
Sabías que...
¿Sabes cuáles son los 5 países del mundo que tienen leyes que promueven la educación inclusiva?

Italia fue el primero en crear escuelas especiales para estudiantes con discapacidades, en 1977. La gran revolución en el ámbito de la integración escolar, vino de la mano de la Ley 517 de 1977, donde se establece que todos los estudiantes con discapacidad asistan a las escuelas ordinarias con el apoyo de un profesor especializado.

En Chile se han observado avances en esta materia, a partir de la promulgación en 2010 de la Ley 20422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad. El contar con una política a nivel nacional hace una diferencia importante en la asignación de recursos y en la orientación de las acciones que las instituciones deben desarrollar; sugieren que para avanzar en la inclusión y en la equidad las universidades deben tener políticas, estrategias, procesos y programas que puedan materializar dichas metas.

Portugal aprobó en 2018 un decreto-ley sobre educación inclusiva en la que llama a las escuelas a crear una cultura escolar donde todos encuentren oportunidades para aprender y las condiciones para la plena realización de este derecho, respondiendo a las necesidades de cada alumno, valorando la diversidad y promoviendo la equidad y la no discriminación en el acceso al currículo y la progresión en el sistema educativo.

En octubre de 2015, la Agencia europea para las
necesidades educativas especiales y la inclusión
educativa, junto con el Ministerio de Educación,
Infancia y Juventud de Luxemburgo, celebraron
una Audiencia europea denominada «Educación
inclusiva: ¡Pasar a la acción!». Esta Audiencia se
celebró bajo la Presidencia de Luxemburgo del
Consejo de la Unión Europea.

En Paraguay los programas implementados y avances en cuestión de diseños metodológicos que plantean ser inclusivos, buscan responder a las demandas de ciertos sectores. Se valora la mirada inclusiva de los programas, y tienen marcos legislativos que incluyen educación para todos y todas. No solamente para discapacidad sino que contempla la situaciones y contextos de otros grupos sociales.
¿Conoces estos términos?
¿Cuál es la diferencia entre el sexo y el género?
Sexo, es una etiqueta usualmente dada primero por un médico basado en los genes, hormonas y partes del cuerpo (como los genitales) con las que naces. Se incluye en tu certificado de nacimiento y describe tu cuerpo como femenino o masculino. El sexo viene determinado por la naturaleza, una persona nace con sexo masculino o femenino.
Género, se refiere a cómo la sociedad razona que tenemos que vernos, pensar y actuar como niñas y mujeres y niños y hombres. Cada cultura tiene sus creencias y reglas informales sobre cómo las personas deben actuar basado en su género. Por ejemplo, muchas culturas esperan y alientan a los hombres a ser más agresivos que las mujeres.
Identidad de género, es cómo te sientes en tu interior y cómo expresas tu género a través de tu vestimenta, comportamiento y apariencia personal. Es un sentimiento que comienza temprano en la vida.
RECOMENDADOS

EDUCACIÓN INCLUSIVA Y REPRESENTACIONES SOCIALES EN LOS ESCENARIOS DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA: ORIENTACIONES PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIANTES CON BARRERAS DE APRENDIZAJE DEL PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO EN LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES.

Actitudes y prácticas pedagógicas inclusivas .
https://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10606/TO-23410.pdf?sequence=1&isAllowed=y

EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/9563/2/TFLACSO-2016VVP.pdf<br>

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN EN EL ÁREA ACADÉMICA DEL PROGRAMA DE INCLUSIÓN ESCOLAR EN EL COLEGIO INEM SANTIAGO PÉREZ, SECCIÓN PRIMARIA, JORNADA TARDE.
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/853/1/CCA-spa-2017-Evaluacion_de_la_gestion_en_el_area_academica_del_programa_de_inclusion_escolar.pdf

Proyectos de trabajo: una metodología inclusiva en Educación Infantil
https://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v19n2/1607-4041-redie-19-02-00125.pdf

Investigación e innovación en Inclusión Educativa: Diagnósticos, modelos y propuestas.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/706749.pdf

Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de Enseñanza Inclusivas.
https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf